Adiós, MTV… Hola, 2026

[Yoni]

Wooden cubes forming the year 2026 on a neutral background.
El final de una era

Cuando ya me estaba preparando para recibir este nuevo año me salió en mi feed de Facebook la noticia de que MTV terminó sus transmisiones… que en realidad era más bien que acababa de cerrar varios de sus canales, aquellos que aún continuaban con el tipo de programación con que el primer MTV iniciara sus transmisiones en 1981: videos musicales unos tras otros. Estos fueron: MTV Music, MTV 80s, MTV 90s, MTV 00s, MTV Hits, Club MTV, MTV Live y Nick Music… Señales secundarias, pues las señales principales de MTV siguen, pero ya como lo que son desde hace varios años: canales más conocidos por sus realities que por la M de su nombre. Esto se habría decidido por los mandamases de Paramount (el dueño actual) porque el viejo sistema ya no rinde como antes, con toda la disponibilidad inmediata de música y videos que tenemos actualmente gracias a YouTube, Spotify, etc. Digo, ¿porqué esperar que programen tu canción cuando la tienes a un clic de distancia? O sea, Internet Killed the TV Star,  referenciando al primer video musical que transmitieran:


Video realizado y subido por  The Buggles VEVO. También lo puedes ver acá.

Más de 44 años de historia que de una forma u otra marcaron a la generación X y un poco a los Millenials. Incluso a los que como yo nunca tuvimos contratado el servicio, pero que sí escuchábamos y veíamos la música que de allí irradiaba a través de los vasos comunicantes de los medios de comunicación de la temprana era global actual, con propuestas clónicas y recopilados al aire. Por ejemplo, Thriller, de Michael Jackson, fue estrenada en esa señal. Y la estética colorida que gritaba 80s y 90s… Generación MTV nos llamaron sus marketineros… y algo de eso hubo. ¿Qué le llamarán a los niños y adolescentes actuales? ¿Generación Tik Tok?

Y se fueron escogiendo cada canal un cierre acorde a su peso como parte de la cultura pop global:


Videos subidos por varios. También los puedes ver acá.

Somos 2026

Y, bueno, lo obvio… feliz año nuevo 2026… Año 4724 del Caballo de Fuego para los chinos desde febrero, año 5787 judío hasta septiembre, año 1448 de los musulmanes desde junio, año 2567 budista desde abril… no sé cuál tendrán los mayas, pero en Bolivia dicen que aymaras, chaqueños y amazónicos esperan el año 5534 en junio. No es que piense celebrarlos, sólo quedan como referencia.

También es el año de mi cumpleaños 50. Si consideramos el promedio de esperanza de vida me quedarán unos 30 años por delante. Mi padre murió a los 80, mi madre cumple 81 en unos días… creo que eso confirma que mínimo sí les alcanzaría.

No está en mis planes deprimirme por ello. Sí mantenerme en movimiento.

Empezaría, ahora sí, a postear seguido acá, tanto reflexiones y divagues personales como este, como reseñas de cosas que vea, lea o escuche… y por allí escribir cuentos regularmente.

Luego está la casa, que necesita algunos arreglos. Dividir la azotea para volver a ofrecer cuartos en alquiler en la parte de adelante, tarajearme un cuarto para mudarme en la parte de atrás, hacer una limpieza profunda, pintar, resanar… y también «regularizar».

No suelo hacerme propósitos para año nuevo, pues sé que la mayoría no los cumple… pero los de los dos párrafos anteriores sí creo que los voy a realizar… y algún otro por allí… si el mundo no vuela en pedazos antes, claro.

La Yapa:

Compartir:

Sigue leyendo

Anterior

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.