Evangelion 2.0 – You Can (Not) Advance (2009): Y la Bestia vuelve a gritar de amor desde el centro del mundo

[A-Review]

Ahora sí… mis respetos.

Año 1995 (o 1998 para mí): “Evangelion es una orgía”, así comenzaba uno de los primeros artículos que leyera en los albores del inicio de esta mi afición por el buen anime japonés. Decir esto no era gratuito. Cualquiera que haya quedado atrapado en la fascinación del arte de Shin Seiki Evangelion, en la extrema sofisticación y desarrollo de su trama, en el profundo análisis de las psiquis de sus personajes, en su mismo lenguaje netamente cinematográfico… no puede sino ponerlo en el sitio que le corresponde como un hito de la animación en general y de la japonesa en particular. 26 capítulos y 3 películas que quedan como parte del inconsciente colectivo de generaciones de aficionados. Sólo por ello a Gainax le perdonamos muchas cosas, como el esquilmar a sus seguidores con la misma serie y las mismas películas con diferentes ediciones y nombres repetidas veces, o convertirse años después en un estudio comercial más con ideas de dudoso gusto profanando una de sus obras anteriores y clásicas en indecorosa secuela (Gunbuster 2).

Año 2006: Luego de años de rumores acerca de un live action de Evangelion al que sólo le faltaba concretar para ser llevado a la luz de la mano del estudio de Peter Jackson, Gainax en un ejercicio de marketing al que ya nos tienen acostumbrados lanza su propio proyecto para la pantalla grande, la tetralogía “Rebuild of Evangelion” que según los mandamases del estudio japonés no sería un simple remake sino una completa reconstrucción de su obra más exitosa, con nuevos personajes, situaciones y un final distinto. El gallinero se agitó: ¿Conseguirían estar a la altura? ¿Dios los bendeciría?

Año 2007: Se estrena en setiembre la primera película de Rebuild, Evangelion 1.0 – You Are (Not) Alone, la cual la verdad cuando llegué a verla tiempo después no me convención del todo. OK, gran animación aunque quizás demasiado apretada para contar mucho de lo que ya habíamos visto años atrás en los primeros 6 capítulos de la serie original, con el añadido de algunas nuevas escenas adicionales y cambios menores de la trama.

Así llegamos a la actualidad, con el estreno en junio pasado de la segunda entrega de la tetralogía, Evangelion 2.0 – You Can (Not) Advance, y el lanzamiento del DVD y el Blu-ray (versión Evangelion 2.22 como les ha dado por poner) los pasados días con un éxito descomunal que la colocó como record de ventas en Japón desde su primer día.

Así pues, con una versión decente disponible para ver y no esas porquería de camrips que son sacrilegio, me senté un par de horas para ver si todo lo que he leído (sin detenerme en los spoilers para no malograrme el efecto) era cierto. Y sí, Gainax se ha apuntado un gol de media cancha.

Para empezar, si la primera película no hacía demasiadas concesiones a la innovación, en ésta la trama ha dado un nuevo e inesperado giro. En cuanto a los personajes, éstos han evolucionado y se comunican mejor entre ellos pero no sin que ello los libere del dolor y la soledad. Rei es más consciente de guardar sentimientos hacia Shinji tan fuertes como los que le unen a Gendou Ikari, y toma más iniciativa; Asuka sigue como siempre soberbia para con todos, pero también revela mejor un lado más tierno y preocupado por su propio autodistanciamiento; y Shinji aunque sigue siendo el mismo pseudo-emo nos sorprende con una mayor decisión y energía en la pelea al final de la película que es una pelea por alguien a quien quiere y que nos regala una escena de gran emotividad. El triángulo amoroso/afectivo que en la serie original no se desarrolló a cabalidad entre los tres niños elegidos se perfila acá mejor, poniendo más feeling a esta apocalíptica historia. Una auténtica revisión de lo que ya dábamos por sentado, sin desmerecer la inclusión de Mari Illustrious Makinami como un personaje totalmente nuevo y que nos brinda una fantástica escena de batalla al principio mismo de la cinta, y cuya participación también al final hace preveer la importancia que tendrá en las siguientes entregas. Y también llega Kaworu.

Nuevas escenas, nuevos misterios, renovación del diseño de los Ángeles, Evas y demas mecha, emotivas canciones que se agregan a la banda sonora que tan bien conocemos, y una animación de primera que combina soberbiamente 2D y 3D, complementan esta revisión (reconstrucción) de la clásica historia de un chico piloteando el robot de su padre para enfrentar la amenaza de unos Ángeles acaso mandados por Dios para castigar a la impía Humanidad o hacerla evolucionar o impedir que evolucione a un nuevo nivel de existencia.

Acá el trailer de esta versión:


Video subido por GainaxFr. También lo puedes ver acá.

Y de yapa, Fly me to the Moon en la voz de Hikaru Utada:


Video subido por AmeeratAlNoor. También lo puedes ver acá.

Atención: la tercera entrega de Rebuild, Evangelion 3.0 – Quickening, está programada tentativamente para estos meses de verano en Japón. Por lo pronto el avance es el siguiente:


Video subido por ZEROCOOL962. También lo puedes ver acá.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Un comentario en «Evangelion 2.0 – You Can (Not) Advance (2009): Y la Bestia vuelve a gritar de amor desde el centro del mundo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.