Esos galos locos.
Julio César (el famoso general y dictador romano) está frustrado: ha conquistado toda La Galia, pero una pequeña aldea en la región de Armorica, al noroeste del país, se le resiste bravamente. Cada vez que manda a sus orgullosas legiones a que los sometan, sólo logran ser machacadas una y otra y otra y otra y otra vez. Tamaña hazaña es obra de la poción mágica preparada por el druida Panorámix y que dota a todos los aldeanos de una fuerza sobrenatural. De entre todos destacan el pequeño y astuto Astérix, y su enorme y fortachón amigo Obélix, que protagonizan aventura tras aventura. Esto es Astérix le Gaulois (Astérix el Galo), la más famosa historieta francesa, que justo hoy día celebra su 50 aniversario desde que viera la luz en la revista Pilote el 29 de octubre de 1959.
¡50 años! ¡Medio siglo! Y nunca como ahora han tenido tanto éxito, a despecho de los puristas que señalan que sin René Goscinny, el guionista original fallecido en 1977, Astérix ya no es el que era. Pero su compañero, Albert Uderzo, el dibujante original y actual guionista, quien se ha encargado de mantener la historia del pequeño galo y sus compañeros, vigente desde entonces, no está de acuerdo. Tampoco Hachette, la multinacional editorial que comparte los derechos de esta saga, y que, como sus colegas estadounidenses, es poco probable que dejen que Astérix muera por su gran valor comercial.
Pero olvidemos un poco estas historias de ambición y codicia en que muchas veces se convierten los íconos de la cultura pop. Astérix se merece ser celebrado por lo que es (o lo que fue, si lo prefieren): una gran historia, divertida y sutil en su humor apto para todos. Francia no sólo es la Torre Eiffel y el Louvre, Robespierre y Napoleón, Carlomagno y esas leyendas sobre el dizque Santo Grial. También es aquella aldea rodeada por fortalezas romanas, con ese pequeño galo descarado de Astérix que se burla del gran poder de Roma. ¿No se nota un paralelismo con la forma cómo los franceses se ven a sí mismos, como un reducto frente a la expansión globalizante del imperalismo estadounidense? Astérix es nacionalista, claro, hasta chauvinista si lo ponemos así, pero con buena leche y sin perder nunca el buen humor. Un ejemplo para los que quieran intentarlo (Venezuela y sus satélites quizás deberían plantárselo, también los groopies de los Humala), en países como el nuestro que sufren de sequía viñetera crónica.
Bien, como hay, pues los pongo. A continuación un bonus por este día: la película Las 12 Pruebas de Astérix (1976). No sé ustedes, pero a mí me encanta esta película; tan vieja como yo, pero un clásico. Doblada al español para que la puedan ver los niños.
Video subido por Julio Andrés Sujatt. También lo puedes ver acá. Web oficial de Astérix en este enlace. Si te ha gustado la película, puedes comprarla aquí.
La Yapa:
- Cuentos de Nasrudin: Buscando la llave
- “Te quiero, Quino”, por el Sendra
- B’s Log Cómic: Manga como en Japón
- ¿Qué tengo en mi biblioteca?
Golf concurso acreedores calentadores concurso de acreedores audifonos Tarot gitano Pisos Elche soporte tft hosting barato coches de segunda mano
Cesar..q paso?' . t juiste de viaje?? te cortaron la linea?. ps io ya no tendre recursos y parec q cortare el intenet!!: snif snif!. weno . hablamos . pronto. cdt . amio! .
Hola, Tito. Espero que eso no signifique que http://radiosuperstereotacna.blogspot.com/ y http://titodolores.blogspot.com/ salgan del "aire".
En cuanto a mi, ni estaba muerto, ni andaba de parranda, ni me habia ido de viaje. La verdad es que tuve problemas: primero mi PC se infectó con no sé qué virus o quizás sólo se desconfiguró, y luego me cortaron la internet por falta de pago. Pero ya estamos bien: mi PC ya funciona correctamente de nuevo y he pagado lo que debía. I'm Back, como quien dice.
[…] Los 50 años de Astérix, recordando la querida historieta y dibujo animado galo. […]
[…] Las Aventuras del Pequeño Nicolás (Le trésor du petit Nicolas, lit. El Tesoro del Pequeño Nicolás), película francesa del 2021 basada en los personajes de la popular saga de libros infantiles creados por René Goscinny, quien también estuvo detrás de la venerable Asterix. […]