V (2009): “Ellos” están entre nosotros

[F-Review]

Un remake que no decepciona.

Cuando se escucha que una cadena televisiva estadounidense pretende hacer una nueva versión de alguno de los éxitos de la TV de los 80’s, los espectadores temblamos. Y es que a menudo (demasiado, diría yo) estos remakes son un desastre. Ejemplos claros son los que se hicieron hace un tiempo de La Mujer Biónica y El Auto Fantástico (sí, ya salieron… afortunados ustedes que no se habían enterado): unos completos bodrios que ahora arden en el infierno de las cancelaciones. Vamos, que en realidad ¿qué se podía esperar? Cuando éramos niños nos creíamos todo lo que pasaba frente a la pequeña pantalla, y así nuestros recuerdos televisivos fueron configurados. Y vienen estos genios del broadcasting tratando de vendernos un argumento refrito en estos tiempos sin inocencia a nosotros, generación post-South Park, hinchas de Lost y de House.

Los protagonistas de la V originalPero como no hay tendencia que no tenga excepciones, la nueva versión de V que aterrizó entre nosotros el pasado 03 de noviembre del 2009, aparte de revivir el clásico ochentero ha conseguido actualizarlo de gran manera. ABC, así, se anota otro tanto luego del auspicioso comienzo de FlasForward, otra de sus series de éxito de esta temporada.

Ahora bien, recapitulemos de qué iba V: Un día como cualquier otro una flota de naves espaciales desconocidas se ubican sobre las principales ciudades alrededor del mundo. La humanidad recibe la noticia con conmoción y temor hasta que aparece el líder de los extraterrestres anunciando que vienen en son de paz en busca de ciertos recursos vitales para su civilización y a cambio haciéndonos una oferta difícil de rechazar: compartir con la especie humana sus avanzados conocimientos. La humanidad decide creerles al verlos con su apariencia totalmente humana, y su actitud amistosa. Un nuevo capítulo se abre en la Historia del Hombre. Sin embargo los “Visitantes” (como se les llama) no son lo que aparentan, y tienen una agenda oculta que representa la mayor amenaza que haya enfrentado alguna vez la Tierra. A ellos se enfrentará un grupo de humanos (la “Resistencia”) que unidos a alienígenas disidentes (la “Quinta Columna”) tratan de combatir la invasión con sus limitados recursos.

Para la mayor parte de la gente no hay misterio que desvelar en la trama de V: ya sabemos de sobra la identidad de los “visitantes”, su juego, sus reales intenciones. Por ello, con sabiduría los productores de este remake nos han puesto las cosas claras desde un principio, renunciando a tratar de hacerla parecer nueva cuando sólo es una revisión, una puesta al día con los recursos y parafernalias de la modernidad digital. El primer episodio en este aspecto es representativo: luego de unos primeros minutos que nos muestran a los personajes en su vida cotidiana empieza la acción al mejor estilo de Independence Day: llegan las naves de los “visitantes” remeciendo las ciudades y provocando un absoluto caos, con accidentes diversos y su cuota inevitable de víctimas. Entonces, la gente en la calle ve abrirse e iluminarse el fondo de las naves y experimenta un inicio de histeria, pero en vez del rayo mortal aparece una atractiva mujer, Ana, la líder de los alienígenas, que con una gran sonrisa les anuncia su mensaje de amistad, rematada con la efectista frase: “Venimos en paz… siempre”.

Foto - DIAPORAMA : 19158 - Diferencia 1: La líder Visitante Los Visitantes son unos extraterrestres que llegan a la tierra con promesas de paz pero que esconden oscuras intenciones de conquistar el mundo y exterminar a la raza humana. En la serie del '84, al frente de los alienígenas aparecía una atractiva y muy ochentera Diana (Jane Badler) que usaba sus encantos (y su cardado) para convencer a la Humanidad. En el remake, sin embargo, la jefa es una apacible mujer interpretada por Morena Baccarin que conquista a los humanos por su talante sereno más que por su agresiva belleza como sucedía en la serie-madre. Las líderes de los “Visitantes”: Ana (de la nueva serie) y Diana (de la clásica); sus diferencias van más allá del corte de pelo (Foto extraída de Sensacine). Claro que la dieta será la misma.

Los hechos a partir de allí son predecibles: prontamente los “visitantes” buscan ganarse el favor de la opinión pública a través de sus centros de salud que ofrecen curar las enfermedades de la Humanidad, sus conocimientos son tan avanzados que la gente experimenta efectivamente curas que parecen milagrosas; luego está su misma apariencia (no hay visitante feo) y la fascinación que despiertan sobretodo entre los jóvenes, hasta el punto de la devoción. Así pues, la Humanidad se divide entre los que ven a los “visitantes” como los salvadores de la Humanidad mientras otros grupos, los recalcitrantes de costumbre, desconfían de ellos. Claro que los que realmente saben la verdad son pocos y, como en la serie original, empiezan su propia “Resistencia” en las sombras del boicot a espaldas del propio Gobierno y la opinión pública.

Foto - DIAPORAMA : 19158 - Difrencia 3: El periodista Uno de los personajes que más diverge del original. Si Mike Donovan (Marc Singer) era un técnico de cámara valiente y arrojado dispuesto a perder la vida con tal de desenmascarar a los Visitantes, su equivalente es un presentador de televisión sin escrúpulos llamado Chad (Scott Wolf), también capaz de todo, pero en su propio beneficio. La prensa ha cambiado mucho en estos años. A la derecha el valiente y combativo Mike Donovan de la serie original, y a la izquierda Chad Decker, el inescrupuloso presentador que ve en los “V” una gran oportunidad. (Foto extraída de Sensacine)

El creador de la serie original, Kenneth Johnson explicó alguna vez que la pensó al principio como una miniserie acerca de la llegada de un movimiento tipo nazi al poder en los Estados Unidos. Sin embargo, la cadena NBC quería hacer una de ciencia ficción que aprovechara el furor de la trilogía original de Star Wars de esos años (1977 – 1983). Así que a agregarle extraterrestres. Sin embargo ya desde los uniformes de los “visitantes” como en la enseña que usaban y su organización castrense, era clara la alegoría nazi. Y la dedicatoria inicial a la “Resistencia pasada, presente y futura” si no era un manifiesto no sé qué era. En cambio, en esta nueva encarnación, el tema militar y político queda algo de lado para centrarse en el lado religioso y acaso místico de unos “visitantes” que aparecen como ángeles caídos del cielo. ¡Si hasta uno de los protagonistas es sacerdote!

Conspiraciones, manipulación de los medios y la propia imagen, traiciones y aprensión, adecuado manejo de la trama y buena dosis de efectos especiales, hacen de esta una serie imprescindible para esta temporada.

V está en un paréntesis, pero regresará con su quinto capítulo (de los 12 programados para su primera temporada) luego de las Olimpiadas de Invierno, el 30 de marzo. Pero por lo pronto, si aún no la has visto.. ¿qué esperas? Abajo los capítulos disponibles y subtitulados:

Y para los que quieren más, he hallado este canal de youtube con la serie original, aunque debo advertir que mezcla videos tanto subtitulados como doblados al español peninsular y latino.

 

Ana: “Esto es sólo el principio…”

 

Actualización al 03/04/2010: La continuación de la temporada ha arrancado con buen pie. Los nuevos capítulos son los siguientes:

Actualización al 12/05/2010: La serie se está poniendo mejor cada vez. No sé cómo me la he estado perdiendo todas estas semanas. Culpo al trabajo.
La Yapa:
Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

2 comentarios en «V (2009): “Ellos” están entre nosotros»

  1. Yo no vi la serie original nisiquiera sabia que existia, asi que todo lo que veo en esta serie de "V" es nuevo para mi, aunque hay alguanas situciones absurdas en general me encanta la serie y no me lapierdo cada martes la dan en Mexico popr WB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.