Canciones con Gatos: un SáGATO CATurday para tatarear

[Homo Videns]

Música, miaustro.

Autores de distintos géneros y décadas han usado la figura de nuestros mininos acompañantes para algunas entretenidas composiciones, bien sea comparando gatos con mujeres, convirtiéndolos en metáfora de pandillas callejeras (¿Don Gato?) o sólo porque suenan bien. Acompáñenme en esta pequeña selección de 6 canciones que han pasado a la historia de la música y que bien nos sirven como como soundtrack gatuno.

Gino Paoli: La Gatta


Video subido por imieigattisacri. También lo puedes ver aquí.

Famoso cantautor italiano nacido en 1934 y aún en actividad, Gino Paolli en esta canción nos entrega una composición de belleza inocente que te dibuja una sonrisa. Cosa aparte es la bailarina que engalana este video con su felina interpretación. Bien de los sesentas.

Roberto Carlos: Un Gato en la Oscuridad


Video subido por aleqsito. También lo puedes ver acá.

Posiaca, nada que ver con el jugador del Corinthians. Este Roberto Carlos es acaso uno de los cantautores latinoamericanos más exitosos, aunque a las nuevas generaciones no les sonará tanto. Junto con Un MIllón de Amigos, Un Gato en la Oscuridad es de sus canciones más representativas. Curiosamente el autor de la letra de esta canción era un italiano cuyo nombre no recuerdo que la tituló Un Gatto nel Blu, aunque la gente más la conoce como El Gato que está Triste y Azul. Simplemente hermosa.

Al Stewart: The Year of the Cat


Video subido por SarAlexRipper506070. También lo puedes ver acá.

Al Stewart es un cantautor inglés que a pesar de su larga carrera no sabríamos mucho de él de no ser por este single de 1976, el cual dicho de paso también fue usado como parte del soundtrack de una película de ese año, Running with Scissors. En cuanto a la letra habla de un tipo que tiene un encuentro con una hippie con quien pasa la noche y por ello pierde su autobús. Simple pero bonita.

The Cure: The Lovecats


Video subido por TheCureVEVO. También lo puedes ver acá.

Este grupo ochentero inglés es de difícil categorización. ¿Punks? ¿Góticos? En todo caso alternativos. The Cure, liderados por el singular Robert Smith tuvieron con The Lovecats uno sus más sonados éxitos de principios de los felices ochentas. Trata de una pareja que tiene un pacto suicida y está inspirada en la película de Disney, Los Aristogatos, de la que Robert Smith se ha confesado fan. ¡Qué “jazz” más loco!

Primus: Tommy The Cat


Video subido por PrimusVEVO. También lo puedes ver acá.

Tirando a lo indie y experimental, el grupo de funk metal Primus es conocido sobretodo por haberse encargado del opening de la serie South Park, pues Parker y Stone se confesaban sus admiradores. Esta alocada fue parte de su primer album en vivo allá por fines de los 80s y principios de los 90s. Tremendo trabalenguas.

Los Saicos: El Entierro de los Gatos


Video subido por Saicomania. También lo puedes ver acá.

La aportación nacional a esta lista. A estas alturas del partido Los Saicos son acaso nuestro grupo de rock nacional más famoso, y su Demolición puede que la canción peruana con más covers alrededor del mundo. Pero no todo es “demoler demoler demoler”, pues entre el resto del puñado de canciones que realizaron a mediados de los 60`s se encuentran otras de similar calidad y espíritu inconformista. Ejemplo esta, que es una metáfora de una pelea interna de pandillas por la sucesión del liderazgo. Las imágenes pertenecen a un adelanto de Saicomanía, el documental que se supone ya pronto verá la luz (sí, ya sé que se dijo lo mismo el año pasado).

Actualización al 16/12/2010: El compadre Jorge Thomas, también un fanático de los gatos, me ha pasado otra canción que no podía faltar. Miau, miau, miaumiau miauuuuuuu

The Presidents of the USA: Kitty

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

4 comentarios en «Canciones con Gatos: un SáGATO CATurday para tatarear»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.