Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 2 (2011): ¡Es el fin!

[F-Review]

Bien, me voy poniendo al día con mis últimas visitas al cine.

La primera parte de la adaptación de la séptima novela de la saga del chico con la cicatriz en forma de rayo había sido bastante buena, acaso la mejor adaptación desde El Prisionero de Azkaban (que dirigiera el casi oscarizado Alfonso Cuarón). Por lo tanto para esta segunda parte guardábamos muchas expectativas. Digamos que fueron más o menos satisfechas.

Para empezar, si Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte Parte 1 se tomaba algo de tiempo para crear la atmósfera opresiva que rodeaba a los fugitivos Harry, Ron y Hermione en un mundo hostil, lo cual fue un acierto, en esta segunda parte se primó la espectacularidad y aún más el espíritu de lucha. Ello se nota desde los posters representativos: para la primera, imágenes del trío huyendo; para esta segunda, el trío de pie con las varitas dispuestas para la batalla. Ya la cosa no es de ocultarse sino de pelear a morir. Por ello esta segunda parte la acción es lo importante, ya no el desarrollo (las dudas, disputas y temores) de los protagonistas como en la primera.

 

La película empieza donde termina la anterior: después de que Harry revela que Voldemort ya ha conseguido la Varita de Saúco de la tumba de Albus Dumbledore. Con sus amigos entonces inicia los preparativos para la incursión en Gringotts donde se sospecha que está escondido uno de los Horrocruxes, y de cuya destrucción depende la muerte de Voldemort. Y así todo va quedando listo para el enfrentamiento final cuando regresen al Colegio Hogwarts a encarar “Al Que no Puede Ser Nombrado”.

 

Y es esta batalla la que se lleva la palma en niveles de espectacularidad. Filmada con esmero y sumo detalle, es ominosa en su confusión y sobrecogedora en sus niveles de devastación. Mortífagos y Merodeadores, estudiantes y profesores del colegio, Gigantes, miembros de la Orden del Fénix, Acromántulas… se confunden todos en una auténtica masacre. Hogwarts y sus campos aledaños se llenan de cadáveres y ruinas. Quizás haya extrañado que no hayan tenido cabida más criaturas mágicas como los Centauros, la Gente del Lago o los Elfos domésticos que en la novela tomaran los cuchillos de cocina a favor de los defensores de Hogwarts, pero con lo visto va y vale. Y ya que hablamos de momentos notables, imposible no mencionar la secuencia de los recuerdos de Snape, una de las partes más esperadas y que le sirvió a Alan Rickman para lucir su histrionismo sobretodo en una conmovedora secuencia (no presente en el original, no diré cual) como para que no quedé duda de lo que guardaba en lo más profundo de su corazón. Sólo eso, ver su desgarramiento, ya paga la entrada.

 

Con el problema de que al ser una adaptación que optó por alargar la batalla de Hogwarts (al ser la parte más cinematografiable por lo espectacular obviamente), muchas explicaciones se quedaron fuera. Nuevamente leer los libros es necesario para entender el contexto cabalmente, aunque igual es disfrutable la película como entretenimiento. No faltan tampoco las incoherencias (¿cómo llegastes tan rápido a Hogwarts, Luna?), los guiños a las películas anteriores (malditos duendecillos). Y faltan partes que hubiéramos deseado que se incorporaran. Ya dije de varias criaturas mágicas; también podría mencionar a PotterWatch, el programa radial de la resistencia contra Voldemort y su régimen de terror. Pensaba que hubiera sido interesante agregar esa escena al principio, digamos que en una oscura habitación donde una familia atemorizada lo escuche… golpes en la puerta y un ruido de maldiciones y al final un Merodeador o un Mortífago apagando la radio mágica. Algo así como la secuencia donde Rufus Scrimgeour hablaba de la lucha del Ministerio contra los Mortífagos  y que abrió la película de la Primera Parte. Pero al final sólo soy un espectador.

Véanla, como escribí en el título: ¡Es el fin!

El Trailer:


Video subido por xLuckyMan5588x. También lo puedes ver acá.

La Yapa: ¿En verdad con esto termina Harry Potter?. Sí y no, pues la Sra. Rowling ha anunciado su nuevo proyecto enmarcado dentro de ese universo: Pottermore, un portal/red social de internet donde compartirá material inédito sobre el Mundo Mágico que creara y que a estas alturas es ya un ícono de esta época. Y aún falta la Enciclopedia Pottérica. Pueden ver el video oficial de Pottermore acá abajo:


Video subido por AhaNdreZ Franko. También lo puedes ver acá.

Aún hay para sacar plata, ¿no, J.K.?

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.