Los LOL-Cats decimonónicos de Harry Pointer

[Otros]

Hola. Acá retornando a la rutina de posteos gatunos de SáGATO.

Autoretrato de Harry PointerComo de seguro sabrán (y si no, no saben lo que se pierden) los LOL-Cats son esas imágenes graciosas que pululan por la Red y que se caracterizan por presentar fotos de gatos combinadas con un texto que se supone expresa lo que estaría diciendo el minino. Estos textos, a manera de chiste de contexto, usan deliberadamente una sintaxis y ortografía masticada en la idea de que siendo frases de gatos estos no hablan bien el humano.

Cuentan los viejos de la internet en amarillentos websites que el término LOL-Cat surgió por primera vez en aquella Babilonia friki que es 4-chan por aquellos lejanos años del 2005, cuando los usuarios en conmemoración del sagrado CATurday las compartían. De allí se fueron popularizando gracias al atavismo de la internet con los gatos, y así por allí las tenemos circulando por miles y miles.

Sin embargo, los LOL-Cats no son una novedad tan reciente. Como mucho de lo que tenemos ahora sus orígenes se pierden décadas atrás. En este caso específico podrían rastrearse fotografías del tipo LOL-Cat hasta finales del siglo XIX cuando cierto fotógrafo inglés retirado del ejército que residía en el puerto de Brighton se hizo famoso con una serie de “carte de visite” que mostraban gatos (casi siempre los suyos) en actitudes y gestos humanos, más un texto inserto para llamar más la atención. The Brighton Cats se conoce a esta serie y se dice que llegó a estar compuesta de 200 imágenes, haciendo las delicias del público de la época… algo parecido al posterior caso de Louis Wain, aunque el buen Mr Pointer no acabara en un manicomio y en vida gozara de gran prestigio y reconocimiento, siendo su obra conocida en toda Europa, que no incluyó sólo fotografías de gatos sino también de perros… ah, sí, y también de gente.

Acá abajo una serie de estas fotografías LOL-Cats sacadas de la web dedicada al autor. Allí también se puede encontrar mucha información acerca de sus años de juventud, su devenir familiar, su obra y curiosidades diversas. Todo en inglés, claro.

La Yapa: Insustituible fuente para encontrar los últimos LOL-Cats ánglicos y a veces castellanos: I Can Has Cheezburger?

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.