[Homo Videns]
A través de mastodon un contacto me pasó el siguiente video:
Bien, sí, está en inglés, pero es bastante claro y los subtítulos ayudan: Está Arvid, el líder de un poblado en el norte de Europa, protagonista dentro de la serie noruega Norsemen (actualmente en Netflix), que decide ir donde el granjero Eigil para ponerle al tanto de un nuevo concepto que están introduciendo: «dinero de protección», que es esencialmente que les van a cobrar por no atacarles. Y sí, puede parecer chusco y una parodia (y en general lo es), pero vale como una dramatización de las explicaciones alternas al origen tanto de los Estados como de los impuestos: una banda armada que primero se dedica al pillaje en una comarca pero que eventualmente se establecen y lo institucionalizan (el pillaje) a través de un cobro periódico a los productores que viven allí, supuestamente para protegerles de otros saqueadores y de sí mismos… al principio hasta que incluso eso último se legitima por que los productores aceptan esa sumisión y los castigos si se rebelan ante ella. La película Los Siete Samurais y su versionado Bichos según el análisis que hace el Feo de la Filmoteca Maldita trabajan esta idea mostrando acaso otro momento de ese proceso, cuando aún hablamos de una banda nómada y no de un jefe asentado como lo es Arvid. Actualmente en la mayoría del mundo estamos en otra etapa, donde ya no es sólo la sumisión por la sumisión sino también por todos los servicios que los Estados modernos se comprometen a dar a los ciudadanos… Pero eso ya es otro tema. Tanto del lado de la izquierda anarquista y de la derecha libertaria, la legitimidad de los impuestos es puesta a parir, y bien que así sea, sobretodo por estos lados que ya sabemos lo bien que son utilizados.
La yapa: El libro En Deuda: Una historia alternativa de la economía, de David Graeber, citado en el video de La Filmoteca Maldita, al que podemos ponerle o no peros, «pero» vale como una lectura interesante para abrir el debate.