En las Montañas de la Locura, audiolibro + ilustraciones adaptadas del relato de H. P. Lovecraft

[Homo Videns]

Horror helado.

Video subido por MSA Matthew. También lo puedes ver acá.

Howard Phillips Lovecraft es uno de esos autores que no necesitas haber leído para conocerlo. Tanto ha impregnado la cultura popular, que cuando te decides a sumergirte en sus páginas encuentras como un eco lejano en otras cosas que has visto o leído en los géneros de ciencia ficción, fantasía o terror modernos posteriores a él, una especie de ruido de fondo… aunque sea mínimo. Su “terror cósmico” es fundamental si queremos entender algunos posmodernos miedos de este simio con ínfulas que somos los humanos del siglo XXI.

Y lo hizo así como lo ven sin ser un graaaan escritor. Curioso. Porque sí, hay que aceptarlo. Su prosa no es especialmente buena, pródiga en redundancias, estructuras desfasadas, personajes que son sólo trasuntos de sí mismo y sobreconvenciones, sin contar su eventual racismo, aunque la verdad… ¿quién en Occidente no era racista en su tiempo? Pregúntenle a Tolkien… Y aún así nos atrapa. ¿Por qué? Su atmósfera. Podrá fallar en darnos una descripción realista de la gente real, del mundo real, pero vaya que logra sumergirnos en su mundo de pesadilla, repleto de entes indescriptibles, de blasfemias inenarrables, bajo una luna gibosa o, como en este relato, bajo un sol que nunca se oculta del todo.

Al final, En las Montañas de la Locura es un tour de force lovecraftiano indispensable para sumergirse en su mitología, tanto más notable por ser creación de un misántropo empedernido como pocos. (Hace un siglo sólo tenía las cartas para relacionarse con aquellos a quienes consideraba sus iguales o superiores. Si viviera en estos tiempos lo imagino metido en foros en línea, una personalidad en 4chan, inundando la red de sus genialidades y desvaríos, funado de vez en cuando por ya saben qué. Este, uno de sus textos fundamentales, habla por él más fuerte aún.) Iniciando con un tono de bitácora de exploración y estudio, narra la típica expedición a la Antártida para recoger muestras de rocas antiguas gracias a una innovadora técnica de perforación, pero donde encuentran algo más que rocas, algo que estuvo oculto por millones de años del mundo, y que el narrador suplica a los que le escribe que se quede así. Vana esperanza: el Hombre es demasiado curioso y arrogante para rehuir el llamado a lo desconocido, y el narrador lo sabe, pues él también halló lo que halló porque en su momento no se puso a pensar en si no era mejor volver ante señales tan terribles como las que había visto primero. Así lo que escribe más parece una forma de lavarse las manos ante lo que iría a pasar, o la subconciente vanidad de revelar al mundo que él lo vio antes, a pesar de que concientemente lo rehuyera.

Sea como sea, en esta versión que encontré el texto del relato de Lovecraft es leído por la voz de EL ABUELO KRAKEN, un usuario de YouTube que tiene varios otros audiolibros en su canal, incluyendo el original de este con un fondo estático, que el usuario MSA Matthew juntara con unas capturas editadas de un manga obra de Gou Tanabe, cuyos orginales traducidos se pueden conseguir el primer tomo acá y el segundo aquí, complementándose ambos en más de 5 horas que se pasan volando. Definitivamente recomendado para una tarde, como lo hice yo el domingo pasado… mientras no acababa de ocultarse el sol.

 

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.