Los bigotes del gato no son sólo un adorno

[Otros]

Peludos radares.

Eso es lo que son la verdad: unos sofisticados sensores de los que dependen nuestros michis. Yo ni enterado, pero así es.

Técnicamente denominados vibrisas (categoría que también tienen los pelos que les crecen sobre los ojos y los pelos de sus patas delanteras, aunque estos son menos importantes), los bigotes de los gatos tienen varias características que los hacen especiales: para empezar su grosor, que es el doble del de el resto de su pelaje y que de esta forma mantiene una rigidez que impide que se doblen cuando topan con superficies sólidas. De otro lado, sus raíces son tres veces más profundas que el resto de su pelo y con muchísimas más terminaciones nerviosas que los hacen increíblemente sensibles.

Estos pelos especiales, los bigotes, suministran a los gatos gran cantidad de información y de una forma más rápida. Inclusive hay un área en el cerebro de los gatos dedicada exclusivamente a procesar lo que siente cada bigote individualmente, desde la dirección de una ligera brisa, pasando por el encuentro de un obstáculo en la oscuridad, el tanteo de los sitios estrechos que les indica si pueden o no pasarlos, hasta la temperatura del ambiente e inclusive la posición del gato con respecto al suelo. Inclusive les sirven para detectar vibraciones.

Son tan importantes para un gato que su pérdida es un gran problema. Un gato sin bigotes se desorienta rápido y según he leído llegan a tambalear pues también les sirve para su equilibrio. Se chocan constantemente con las cosas, incluso se hieren en los ojos al no recibir advertencia de elementos que se dirigen a ellos. Y de saltar, olvidarse. En resumen, su pérdida haría que nuestro gato pasara de ser ágil y veloz a un animal patoso propenso a los accidentes. La única solución: encerrarlo en casa hasta que sus bigotes perdidos vuelvan a crecer, lo cual demora su tiempo.

Así que nada de experimentos. Nunca falta un niño travieso que puede ocurrírsele jugar al barbero con el pobre michifuz y así arruinarle la vida. Tijeras bien resguardadas.

Para acabar, redondeemos con un pequeño video sobre el tema:

Video realizado y subdido por canalroyalcanin. También lo puedes ver acá.

Ya escucharon, pero lo reitero: “no se los cortemos”. ¡No no no no NO NOOOO!´

Que tengan un buen SáGATO.

Compartir:

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.