Últimas entradas
Yo quería una guerra civil
[Yoni]

2026, sorpréndeme
A veces parece que la historia es algo que pasa mientras estoy durmiendo.
La mañana de hoy voy a mi trabajo y mientras reviso las noticias en el celular, vengo y me entero que Donald Trump por fin cumplió y mandó sus tropas a una intervención militar en territorio venezolano. Misiles, helicópteros, aviones, tropas terrestres de operaciones especiales (Delta Force, según tengo entendido), bombardeos a bases militares, incluida el Fuerte Tiuna, la ciudadela militar de Caracas donde viven los más altos oficiales del régimen de facto venezolano… y el premio gordo, la captura de Nicolás Maduro, su esposa Cilia Flores y la exitosa extracción de ambos fuera de Venezuela, rumbo a ser juzgados por narcotráfico en EEUU.
Video realizado y subido por EL COMERCIO. También lo puedes ver acá.

Esta operación abre así una nueva etapa en este conflicto… y da pie a algunas preguntas. ¿Cómo fue que algo tanto tiempo esperado se llevara a cabo tan velozmente y al parecer con casi nula oposición de las fuerzas armadas venezolanas? ¿Hubo trabajo interno, una facción del chavismo que entregó a Maduro y su esposa para ellos salvarse? Y sobretodo: ¿Qué pasará ahora con Venezuela y las relaciones de EEUU con los países de Latinoamérica?
Nicolás Maduro no perdía oportunidad de envalentonarse en público con la calidad de sus sistemas de defensa y la alta moral de sus tropas y la población. La realidad mostró equipos sin mantenimiento y carencia del personal entrenado suficiente para cumplir su misión. También hablaba de la unidad de su gobierno: «Nosotros somos más que un partido: somos una fuerza, y hemos logrado la unión en todos los venezolanos frente a estas amenazas imperiales». Pues la amenaza se cumplió: no es lo mismo llamar al diablo que verlo acercarse a ti. Sobre la cabeza de Maduro colgaban US$ 50 millones y acaso una amnistía: por menos, varios han sido traicionados.
Ahora la cuestión ética: ¿lo que hizo el gobierno de EEUU es legal?

Uf, claro que no lo es. Venezuela no es territorio estadounidense, es un país soberano. Sólo los venezolanos allí podían arrestar a Maduro y extraditarlo si lo vieran conveniente y se cumplieran los requisitos. El arresto/secuestro de los esposos Maduro Cilia viola las leyes internacionales, no digamos el bombardear un país extranjero que no los ha atacado militarmente. Incluso se violó la propia ley estadounidense al no poner ese acto de guerra (porque lo es) a consulta con el Congreso para su autorización. Asi Trump avanza en su labor de si no destruir sí degradar la democracia de su propio país vía su desprecio a la independencia de poderes. ¿Será por eso que prefirió describir toda su operación en el Caribe antes que como la restitución de la democracia venezolana como una cruzada antinarcoterrorista y esto de hoy como el arresto de un capo de la droga? Aunque al final hubiera dado lo mismo, uno y otro sólo eran pretextos.
«Vamos a gobernar Venezuela»
Las verdaderas razones detrás del cambio de timón progresivo del discurso de Trump de «vamos a acabar con las guerras», «EEUU primero» a comenzar una guerra y proclamar: «vamos a gobernar Venezuela hasta llevar a cabo una transición pacífica» pienso yo que son la suma de varios intereses concurrentes:
El primero, obviamente, es la ganancia inmediata de que las corporaciones estadounidenses vuelvan a explotar el petróleo venezolano en mejores condiciones a las actuales, incluso recuperar sus propiedades expropiadas por Hugo Chávez. No es poca cosa, incluso para los propios venezolanos. Esas expropiaciones a largo plazo terminaron perjudicando la producción petrolera local porque la mayoría de su crudo es ultrapesado y dependiente de insumos, tecnología y un flujo constante de capital… todo ello aportado tradicionalmente por las petroleras estadounidenses. Con una PDVSA descapitalizada por años de populismo, con miles de técnicos emigrados desde la huelga de hace más de 20 años, instalaciones carentes de mantenimiento, y con sanciones desde el anterior gobierno de Trump, la otrora gallina de los huevos de oro claramente no está mejor que los sistemas de defensa. Chinos y rusos no se dieron abasto, Maduro tuvo que prometer elecciones limpias para que los estadounidenses relajaran las restricciones a su industria. Ese respiro está detrás de la subida de la producción después de la pandemia, subida que igual está muy lejos de sus pico de producción justamente antes de la subida al poder de Hugo Chávez y su Revolución Bolivariana.

Y no olvidarse de los otros recursos: Venezuela, como el resto de los países de la región guarda muchas riquezas dentro de su territorio. El Arco Minero del Orinoco, actualmente poco menos que una tierra de nadie, podría ser un gran negocio para las grandes corporaciones extranjeras con un mayor control del Estado y la formalización de los denuncios.
Ahora bien, actualmente EEUU es el mayor productor de petróleo y el de Venezuela es uno especialmente complicado de explotar por ser (como ya escribí) ultrapesado. Sigue siendo negocio para una empresa especializada, pero ya vimos cómo de mal negocio fue la invasión de Irak para EEUU: allí no fueron empresas estadounidenses las que se quedaron con la mayor rebanada del pastel sino europeas y hasta chinas. Un «nadie sabe para quien trabaja» típico. Y los otros recursos naturales igual: opciones hasta menos complicadas no le faltan a los estadounidenses. Entonces…
China go home
El segundo: atajar la penetración de China (y acaso de Rusia) en la región latinoamericana y aplicar la «Doctrina Donroe».
No es un secreto la obsesión de Trump por China desde su primera postulacion presidencial hace 10 años:
«Nuestro país tiene un serio problema, ya no tenemos victorias. ¿Cuándo fue la última vez que alguien nos vio ganar a China en un tratado comercial? Nos asesinan. Yo gano a China todo el rato».
Esto lo habría dicho en la presentación de su precandidatura en el ya lejano junio del 2015, en la misma que también tuvo esta perla:
«Cuando México nos envía a su gente no nos está enviando a los mejores. Están enviando gente que tiene muchos problemas y los están trayendo con ellos. Traen drogas, crimen, son violadores»
La penetración económica china en el continente es una realidad que quita el sueño a Trump. Y si además derivara a una alianza política… No, es impensable, el hemisferio americano es el dominio de los EEUU. Por ello esta intervención en Venezuela sería la primera aplicación del «corolario Trump de la Doctrina Monroe» expresada en un documento de fines del año pasado:
Tras años de abandono, Estados Unidos reafirmará y aplicará la doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental… Estados Unidos debe ser preeminente en el hemisferio occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad, una condición que nos permite afirmarnos con confianza donde y cuando lo necesitemos en la región.

Venezuela se acercó demasiado a China (y a Rusia, y a Irán, también rivales de EEUU), y había un temor razonable de que si no se le paraba sería una cabeza de playa en suelo americano para los intereses del gigante asiático. No importa que en la práctica se hayan limitado a financiar a la dictadura chavista aceptando petróleo a cambio, acceso a los recursos del Arco Minero, y concesiones de infraestructura… y que las sanciones al chavismo hayan significado un duro golpe a todos sus proyectos de cooperación. Una potencia de fuera de América no podía reemplazar a EEUU como el papá de los pollitos.
Y luego están la inmigración, el narcotráfico y la inestabilidad política de Latinoamérica.
Trump ve a la región como un nido de problemas que amenazan a EEUU. Y decidió que debe de actuar, poner orden… para que no afecte el «America First». Pero entonces, si se va a concentrar más que la mayoria de sus antecesores post-Guerra Fría en la región, ¿qué significa eso en realidad? ¿Más intervenciones militares por ejemplo en México contra el narco? ¿La injerencia en elecciones vía espaldarazos mediáticos como pasó recientemente en Honduras? ¿Inversión, ayuda económica supeditada al rompimiento o enfriamiento de las relaciones de los países latinoamericanos con China? La «Doctrina Donroe» es un significante vacío, no da detalles. Por eso lo que hará Trump ahora con el nuevo gobierno chavista en Venezuela será un esbozo de lo que podría hacer con otros países de la región, porque decir que la gobernará… ¿cómo? ¿en qué manera?
Trapos sucios
Tercero: la política interna y las dificultades de Trump de cara a las elecciones parlamentarias de medio término, donde se reemplazará toda la Cámara de Representantes y se elegirán 35 de los 100 escaños del Senado. Yo creo que después del fiasco de las negociaciones para el término de la Guerra entre Rusia y Ucrania, el entredicho por su apoyo a Netanyahu, la incertidumbre económica por los efectos de las guerras arancelarias y las deportaciones y el escándalo de los correos de Epstein, Trump necesitaba un golpe de efecto para revertir su caída en popularidad, vender un triunfo contra el narcotráfico y el terrorismo… o perderá su mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado.

¿Son motivaciones egoístas, que nada tiene que ver con la justicia o la democracia? Sí, geopolítica y manipulación puras. Sabemos que los políticos de EEUU no son ángeles, y que apenas y sí piensan en lo que sus electores quieren… y lo que ahora quieren no es una Latinoamérica democrática sí o sí sino una Latinoamérica alineada y segura para ellos, aunque no sea tan democrática.
Pero al final, Maduro era un dictador, su gobierno era ilegítimo y ya había demostrado que no iba a dejar el poder si no era con los pies por delante. Es imposible negarles a los venezolanos la pequeña alegría de verlo preso y que pague por sus crímenes aunque no haya sido la manera ni por los motivos correctos. Festejan intimamente en su país ante el temor de hacerlo en público porque serían o arrestados o asesinados, y en el extranjero en las calles donde no hay esbirros para que se los impidan. Alegría matizada por el hecho de que el chavismo (acaso la facción que sacrificó a Maduro para librarse ellos) sigue en el poder condicionada a las directrices de Trump o si no… Japón cuando tardó en rendirse después de Hiroshima tuvo un Nagasaki.
¿Y ahora qué?
Se abren por lo menos dos escenarios, al haberse descartado por Trump que la oposición democrática de María Corina Machado tome la administración de Venezuela. El gobierno estadounidense no cree que vaya a poder gobernar no porque carezca del apoyo de la población sino porque no lo tiene de quienes actualmente detentan el dominio del Estado y su capacidad de violencia, represión y logística: los militares y la burocracia chavista. De hecho, ni los mismos estadounidenses lo tienen: esto no va a ser una ocupación militar como la de Afganistán. El chavismo seguirá en el poder hasta que hayan nuevas elecciones… no se sabe cuando, se supone que deberían convocarse en 30 días. Pero, ¿esto se dará? Pueden decir que necesitan más tiempo antes de entregar el gobierno, no sería la primera vez que violaran sus propias leyes. Pero eventualmente habría transición fuera del chavismo, mientras le harían concesiones de lo que quiere Trump: el petróleo, y romper o al menos enfriar sus relaciones con China, Rusia e Irán. Este es el escenario más optimista.

El pesimista es que igual retrasen las elecciones pero sólo para ganar tiempo esperando que Trump pierda más popularidad, sea destituido o incluso muera. También son expertos en negociar y luego incumplir. Hay bastante tiempo para nuevas intervenciones militares en Venezuela si Trump deduce que no hay voluntad de colaboración… pero estas serán más difíciles de hacer en la medida que se acerquen las elecciones de medio término en EEUU. Si le dieran algo para decir que ha ganado el chavismo podría afianzarse y seguir como una dictadura un poco menos dura, una versión light… y entonces tendríamos chavismo en Venezuela por otros doce años al menos. No sería la primera vez que el gobierno estadounidense conviva con una dictadura o gobierno autoritario en el continente si le es funcional.
En cuánto a la diáspora venezolana, en cualquier escenario su retorno será lento y parcial. El país aún está muy destrozado y salvo puestos clave en la industria petrolera no habrá muchos empleos bien pagados hasta que la economía despunte de verdad y el bolívar deje de ser papel higiénico. Incluso aunque en unos años recuperaran algo de la prosperidad pasada, muchos venezolanos migrantes ya habrán echado raíces afuera (parejas, hijos, trabajos, negocios) y ya no contemplarán volver a su país salvo de vacaciones.
Y no nos olvidemos que esta intervención abre paso a que otras potencias justifiques sus propias intervenciones en países vecino no alineados a sus intereses arguyendo tan o mas peregrinos pretextos. ¿China sobre Taiwán? Incluso podría ser el primer esbozo del nuevo orden multipolar que especulaba en una entrada anterior.
La que no se dio
Los que critican la intervención estadounidense desde marcos éticos y derecho internacional y resolución pacífica de conflictos se olvidan que en realidad a estas alturas hasta esta ilegalidad de Trump podría considerarse el mal menor. La dictadura no iba a salir con negociaciones diplomáticas ni elecciones, esa opción fracasó cuando orquestaron el fraude, incumpliendo todo acuerdo que hicieron.
¿Y entonces?
Insurgencia armada y guerra civil. No había de otra. Pero dependía de que surgiera un líder o grupo decidido y sin nada qué perder, con capacidad para conspirar contra ella. Con cerca de 8 millones en el extranjero fuera del control de los esbirros del chavismo dudo que no hubiera un grupo suficientemente indignado de lo que habían hecho con su país. También el tener financiamiento, apoyo logístico y retaguardia. Dinero se podría conseguir, pero lo otro dependía de que en Colombia y/o Brasil la izquierda perdiera las elecciones de este año y sus nuevos gobiernos de derecha miraran para otro lado cuando la insugencia venezolana usara la frontera como camino logistico y retaguardia, requisitos de toda lucha de liberación exitosa.
Sería una lucha larga, no segura, y con un costo humano enorme en bajas civiles colaterales y destrucción del país. Con el tamaño, brutalidad del régimen a derrocar y rabia contenida de millones de venezolanos, la contra nicaragüense se vería como un juego de niños. Sería una limpieza brutal, sólo comparable a la «Guerra a Muerte» decretada por Bolívar en 1813, y que fue el marco de la novela Las Lanzas Coloradas del novelista venezolano Arturo Uslar Pietri.
¿Los que cuestionan las formas hubieran preferido eso? Es evidente que Trump no, posiblemente por eso también intervino. Personalmente creo que aún siendo la opción más sangrienta, acaso era lo que que necesitaban los venezolanos para procesar el largo trauma llamado chavismo.
Depende ahora de lo que pase los próximos meses para que este otro escenario no se haga realidad, porque el chavismo aún no se ha ido… y si no se va…

La Yapa:
- Socialismo: Paraíso Terrenal (Heaven on Earth: The Rise and Fall of Socialism)
- «Hacia una teología de la liberación. Gustavo Gutiérrez, 1971», fragmento de Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano
- China, a la conquista del mundo
- Vendrán Lluvias Suaves, cuento de Ray Bradbury
Adiós, MTV… Hola, 2026
[Yoni]
El final de una era
Cuando ya me estaba preparando para recibir este nuevo año me salió en mi feed de Facebook la noticia de que MTV terminó sus transmisiones… que en realidad era más bien que acababab de cerrar varios de sus canales, aquellos que aún continuaban con el tipo de programación con que el primer MTV iniciara sus transmisiones en 1981: transmisión continua de videos musicales. Estos fueron: MTV Music, MTV 80s, MTV 90s, MTV 00s, MTV Hits, Club MTV y MTV Live… Señales secundarias, pues las señales principales de MTV siguen (excepto en Brasil), pero ya como lo que son desde hace varios años: canales más conocidos por sus realities que por la M de su nombre. Esto se habría decidido por los mandamases de Paramount (los dueños actuales) porque ese viejo sistema ya no rinde como antes, con toda la disponibilidad inmediata de música y videos que tenemos actualmente gracias a YouTube, Spotify, etc. Digo, ¿porqué esperar que programen tu canción cuando la tienes a un clic de distancia? O sea, Internet Killed the TV Star, referenciando al primer video musical que transmitieran:
Video realizado y subido por The Buggles VEVO. También lo puedes ver acá.
Más de 44 años de historia que de una forma u otra marcaron a la generación X y un poco a los Millenials. Incluso a los que como yo nunca tuvimos contratado el servicio, pero que sí escuchábamos y veíamos la música que de allí irradiaba a través de los vasos comunicantes de los medios de comunicación de la temprana era global actual, con imitadores, fuentes y referencias en películas y series de TV. Por ejemplo, Thriller, de Michael Jackson, fue estrenada en esa señal. Y la estética colorida que gritaba 80s y 90s… Generación MTV nos llamaron sus marketineros… y algo de eso hubo. ¿Qué le llamarán a los niños y adolescentes actuales? ¿Generación Tik Tok?
Y en cada canal se fueron escogiendo unas últimas de cierre acorde representando este adiós a esta parte de la cultura pop global:
00:00 – Final de la programación
-
Cierre de MTV Music | Cierres de Paramount | 31 de diciembre, 2025
-
Dido – Thank You (Official Video)
-
The Buggles – Video Killed The Radio Star (Official Music Video)
-
Cierre de MTV 80s | Cierres de Paramount | 31 de diciembre, 2025
-
Whitney Houston – Saving All My Love For You (Official HD Video)
-
Europe – The Final Countdown (Official Video)
-
Phil Oakey, Giorgio Moroder – Together in Electric Dreams
-
Cierre de MTV 90s | Cierres de Paramount | 31 de diciembre, 2025
-
Roxette – Joyride (Official Video)
-
Boyz II Men – End Of The Road
-
Spice Girls – Goodbye (Official Music Video)
-
Cierre de MTV 00s | Cierres de Paramount | 31 de diciembre, 2025
Videos subidos por varios. También los puedes ver acá.
Somos 2026
Y, bueno, lo obvio… feliz año nuevo 2026… Año 4724 del Caballo de Fuego para los chinos desde febrero, año judío 5787 hasta septiembre, año musulmán 1448 desde junio, año budista 2567 desde abril… no sé cuál tendrán los mayas, pero en Bolivia dicen que aymaras, chaqueños y amazónicos esperan el año 5534 en junio. No es que piense celebrarlos, sólo quedan como referencia.
También es el año de mi cumpleaños 50. Si consideramos el promedio de esperanza de vida me quedarán unos 30 años por delante. Mi padre murió a los 80, mi madre cumple 81 en unos días… creo que eso confirma que mínimo sí les alcanzaría.
No está en mis planes deprimirme por ello. Sí mantenerme en movimiento.
Empezaría, ahora sí (lo juro), a postear seguido acá, tanto reflexiones y divagues personales como este, tanto reseñas de cosas que vea, lea o escuche… y por allí escribir cuentos regularmente (uno a la semana es mi objetivo).
Luego está la casa, que necesita algunos arreglos. Dividir la azotea para volver a ofrecer cuartos en alquiler en la parte de adelante, tarajearme un cuarto para mudarme en la parte de atrás, hacer una limpieza profunda, pintar, resanar… y también «regularizar».
No suelo hacerme propósitos para año nuevo, pues sé que la mayoría no los cumple… pero los de los dos párrafos anteriores sí creo que los voy a realizar… y algún otro por allí… si el mundo no vuela en pedazos antes, claro.
La Yapa:
- Año nuevo chino, controversias de repatriados y DeepSeek
- Año Nuevo en los confines del mundo
- Feliz Año Nuevo (Chino): Hoy comienza el Año del Conejo
- Un «ángel» cae sobre Eminem
Dina Boluarte vacada, José Jerí Presidente
[Yoni]

A la hora que escribo esto ya procesé que la sucesora de Pedro Castillo ha sido, por fin luego de siete intentos, vacada de su cargo de Presidente de la República. Y que en su lugar ha asumido el accesitario de Martín Vizcarra en el Congreso, y hasta ayer Presidente de su Mesa Directiva, José Jerí. Séptimo inquilino de la Casa de Pizarro en donde debían haber sido dos. Así, el país sigue en racha de cambiar de Jefes de Estado a razón de un promedio de uno cada diecisiete meses… si es que no le hacen la de Manuel Merino a José Jerí y lo sacan con marcha y muertos a él también antes de julio, lo que rebajaría el promedio a uno cada quince. Ugh.
No puedo creer que extrañe la estabilidad del gobierno de Ollanta Humala, el último Presidente que cumplió su periodo constitucional.
Que tanto la saliente como el entrante Presidente estén ligados a dos ex-Presidentes vacados hace de esta una de esas historias que riman. Que sean comidilla de fiscal, también. Pero siempre… y tristemente… es mejor un denunciado por violación, desobediencia a la autoridad y corrupción que una denunciada por homicidio y lesa humanidad, ¿no?
Bueno, no canto victoria, a esta hora no hay siquiera un nuevo Consejo de Ministros nombrado por el nuevo Presidente de la República, y no sabemos cómo enfrentará las nuevas protestas que se anuncian por parte de los maximalistas de siempre, cosechadores de crisis. A esta hora tampoco se sabe el paradero de la ex-Presidenta, si ha salido del país, se ha asilado o está compartiendo choza con el prófugo que confío en ella para acompañarla en su Plancha Presidiencial del 2021, Vladimir Cerrón.

Fíjese que los tres de la foto están o van a estar presos. Lo repito: Cerrón sí que tiene ojo para escoger bien a su gente, tan pillos como él. También mediocres, aunque por ser Vladimir Cerrón neurocirujano le doy el beneficio de la duda. De ser mediocre, digo, no de ser pillo.
¿Ahora qué nos espera? Dina Boluarte cayó porque el Congreso la sacrificó ahora que no la necesita para llegar al 2026, pero sí para intentar blanquear su imagen porque estamos calentando la campaña electoral. Lo de la inseguridad en buena parte del territorio, con la gota que rebalsó el vaso representada por el ataque a un concierto de Agua Marina en el local del Círculo Militar de Chorrillos de anteayer, fue el pretexto, aunque tampoco se puede tapar el sol con un dedo: es la principal preocupación en Lima, el norte del Perú y, ya puestos, el resto del país. El Congreso sabia que no podía seguir blindando a un régimen que se mostraba incapaz de mantener el orden, no si quieren pasar la valla electoral en abril próximo.
Pero ¿José Jerí tendrá un plan? Dudas. Aún no nombra un Ministro del Interior, debe de apurarse. Claro, tiene a lo mucho sólo 9 meses de gestión, no le alcanza para una amplia reforma, pero al menos ha de hacer algo porque los extorsionados no pueden esperar.
Yo sólo deseo que se llegue a mi cumpleaños con menos sobresaltos, que la situación de extorsiones y violencia si no desaparezca al menos que mejore, y que en las elecciones generales se elija a un Presidente, Cámara de Diputados y Senado con un mínimo de sentido común y que trabajen para no ser un estorbo, y que los que han de ir a prisión vayan efectivamente a prisión.
Actualización al 11/10/2025: Resulta que la ex-Presidenta Dina Boluarte apareció en su casa ayer en la tarde. Bueno, ya no habrá que buscarla.
Video realizado y subido por RPP Noticias. También lo puedes ver acá.
La Yapa:
- Boluarte: «Sopa, segundo y hasta postrecito» con diez soles
- Segmentación ideológica de los peruanos 2014-2018
- Irrupciones policiales y relojes Rólex
- Sumas y restas: la aritmética de la confianza y más allá
Biblioteca Pública Digital de la Biblioteca Nacional del Perú
[DirWeb]

EL PLACER DE LEER. La Biblioteca Nacional del Perú como parte de sus objetivos institucionales, mantiene una colección de casi 4 millares de libros de diversos temas para el acceso de los peruanos y residentes extranjeros divididos en 3 tipos: libros de dominio público descargables en formato EPUB, enlaces a repositorios externos y libros con derechos de autor a leer en la misma web o aplicación móvil y audiolibros en línea. Para ello debes de regístrarte con tu DNI o carnet de extranjería y un correo electrónico válido. El sistema es simple: los EPUBs se descargan para leerlos en tu computadora, celular o lector de libros electrónicos, los enlaces se siguen para leer o descargar en la web a que se dirigen y el resto se solicita el préstamo de hasta dos por un máximo de 14 días. En el último caso, como hay una cantidad de ejemplares limitados por cada título, de no estar ninguno disponible puedes hacer reserva, lo que significa que entras a una cola. También tienes la opción de devolver el ejemplar prestado antes de terminar las dos semanas para dejárselo a otro lector, lo cual se te agradecería. A pesar de que la interfaz tanto en su web como en la aplicación móvil (diseñada a través de Odilo) es bastante amigable, las pegas que se pueden hacer es que algunas funciones, como la de Club de Lectura no tienen experiencias disponibles, y que faltaría una mayor variedad de títulos y más ejemplares de los más populares: digo, que haya una lista de espera de 59 días para el audiolibro de La Llamada de la Tribu de Mario Vargas Llosa… Igual, hay una opción para sugerir la adquisición de algún título adicional, a ver si ya suben algo más actual que de 2022.
Otrosí: Otros recursos digitales que la Biblioteca Nacional del Perú tiene disponibles son:
Biblioteca Nacional del Perú Digital, que es un repositorio de material digitalizado de los fondos que custodia la institución, tanto de dominio público como con derecho de autor vigente con autorización de sus titulares.
Memoria Perú, que es una plataforma que hace «recorridos» por la historia del Perú a través del patrimonio bibliográfico custodiado por su Biblioteca Nacional. Por ejemplo, los ejemplares recuperados de lo que saquearon los chilenos durante su ocupación de Lima.
Revista Fénix, que es una revista académica que optimistamente se publica cada año y «que tiene como objetivo promover la investigación y difundir la producción científica en bibliotecología, ciencias de la información, libros, lectura y gestión cultural, a través de artículos originales e inéditos que reflejan los resultados de la investigación, estudios de diagnóstico y reseñas críticas comentadas de libros publicados hasta con dos años de antigüedad». La última edición está fresca, se publicó ayer 11/08/2025, aunque fechada en diciembre 2024. ¿Quién entiende?
Leni Riefenstahl cumple cien años, artículo retrospectivo de José Antonio López publicado en 2002
[Pata de Palo]
Leni Riefenstahl cumple cien años
Este mes cumple cien años la realizadora Leni Riefenstahl. Conocida, y estigmatizada, por haber realizado el film de propaganda nazi El triunfo de la voluntad y la película oficial de las olimpiadas de Berlín de 1936, es también la autora de dos notables y poco conocidos films de ficción que la convierten en una pionera del cine fantástico europeo. He aquí un breve recorrido por su apasionante y controvertida biografía…
El 22 de agosto una anciana alemana cumplirá un siglo. El hecho de que practique el submarinismo y sea la buceadora de más edad del mundo ya sería noticia; pero además se trata del personaje femenino más importante de la historia del cine, la única mujer directora cuya obra puede compararse sin complejos con la de cualquier genio masculino del séptimo arte. No obstante, su puesto entre los grandes del cine ha sido borrado o semiborrado por haber llevado a cabo su obra durante el régimen nazi y por haber dirigido El triunfo de la voluntad, un film de propaganda para el partido. Aparte de la calidad de su obra artística, su apasionante biografía la confirma como uno de los personajes más interesantes, y también más ambiguos y controvertidos, del siglo XX.
La bailarina
Nacida en Berlín en 1902, Leni fue la primera hija del empresario Alfred Riefenstahl, dueño de una empresa de instalaciones de calefacción. Desde muy pequeña sintió una fuerte vocación hacia la gimnasia y la danza. Con la complicidad de su madre, tomó clases de baile a escondidas de su progenitor, que la matriculó a los 16 años en una academia para que aprendiera economía doméstica y se preparara para ser una esposa obediente como las mujeres de su época, algo muy alejado de los intereses de Leni. La tozuda jovencita siguió con sus entrenamientos y se atrevió a bailar en público por primera vez a los 19 años. Aunque muy a regañadientes, el señor Riefenstahl acabó dando su consentimiento a su hija para dedicarse en exclusiva a sus clases de ballet. Leni se convirtió en bailarina de éxito, y sus múltiples ofertas la llevaron a largas giras con distintas compañías. Hasta que en 1924, a los 22 años, un accidente en un ensayo le causa una lesión en la rodilla que trunca su carrera.
La actriz
Una de las experiencias más decisivas en la vida de Leni fue el visionado en 1924 de la película Der Berg des Schicksals [El monte del destino] del director Arnold Fanck, especialista en taquilleras «películas de montaña». La joven, cautivada por los paisajes del film, ni corta ni perezosa se las arregló para conocer al cineasta y ofrecerse como intérprete en su siguiente película, a pesar de su nula experiencia como actriz y como escaladora. Contra todo pronóstico, Fanck escribió su siguiente guión, La montaña sagrada (Der heilige Berg, 1926), especialmente para la bailarina Leni Riefenstahl.
El rodaje de La montaña sagrada en los Alpes fue una experiencia límite: tormentas, temporales de nieve, aludes y un frío intensísimo que hacía todavía más duro el trabajo de los actores, ya de por sí agotador, en lo que podríamos considerar el equivalente de la época a las películas de acción actuales. Para Leni el rodaje fue toda una escuela: además de aprender a esquiar y a escalar, Fanck delegaba algunas veces en ella ciertos aspectos técnicos del film. La colaboración entre ambos continuó en otras cinco películas de similar temática alpinista: Der grosse Sprung (1927), Prisioneros de la montaña (Die weisse Hölle vom Piz-Palü, 1929) -codirigida con el mítico Georg-Wilhelm Pabst-, Tempestad en el Mont Blanc (Stürme über dem Mont Blanc, 1930), Borrachera de nieve (Der weisse Rausch. Neuer Wunder des Schneesschuhs, 1931), S.O.S. Eisberg (1933); a pesar del gran éxito comercial, la inquieta joven empezaba a sentirse insatisfecha con su trabajo, que tenía más de atleta que de actriz.
La directora
La luz azul o el Monte de los Muertos (Das blaue Licht, 1932)
Tras los conocimientos de fotografía y montaje adquiridos a través de las películas de Fanck, Leni no tardó en querer llevar a cabo su propio proyecto como directora. Escribió un guión, La luz azul o el Monte de los Muertos, que era en cierto sentido otro film de montaña muy influenciado por el cine de su mentor, pero al mismo tiempo muy distinto y más arriesgado: se trataba de una leyenda, una película de fantasía. Para poder llevarla a cabo, decidió protagonizarla ella misma y ahorrarse el salario de la actriz principal.
La luz azul contaba la historia de Junta, una chica que vive sola en un monte en cuya cumbre brilla una luz azul por las noches; los habitantes del pueblo, temerosos ante la luz, rechazan a Junta y la tachan de bruja. Sólo un visitante no hace caso de los supersticiosos y decide acercarse a la joven; los dos se sienten mutuamente atraídos, pero la historia de amor se trunca cuando él la sigue sin su consentimiento hasta su refugio y descubre el secreto de la luz azul: es el reflejo de los diamantes que forran el monte donde vive Junta. Cuando ve su hogar profanado, la chica se precipita al vacío; no obstante, las riquezas de su monte traerán la prosperidad al pueblo.
Sólo el hecho de ser una película todavía muda en espíritu impide a La luz azul ser la segunda obra maestra del sonoro alemán tras M el vampiro de Dusseldorf (M) de Fritz Lang, estrenada un año antes. Los actores están sobreactuados como en el cine mudo y los escasos diálogos parecen un añadido algo grotesco y no un ingrediente más de la película al que se saque partido. No obstante es una muy desconocida joya del fantástico europeo a reivindicar, sobre todo por la enorme capacidad de Riefenstahl para crear imágenes tan bellas como poderosas y sacar el máximo partido fotogénico tanto de las montañas -que parecen al mismo tiempo escenarios naturales y míticos- como de sí misma como actriz, rehusando al mismo tiempo la tentación de caer en el vacío narcisismo autocomplaciente propio de actores-directores como Kevin Costner o Mel Gibson.
En cuanto al sencillo argumento de este cuento de hadas, se presta fácilmente a una lectura feminista; como todas las mujeres independientes que viven solas y que no están bajo el dominio de un hombre, Junta, una protagonista femenina fuerte e inusual para el cine de esa época, es calificada de bruja por sus vecinos, que llegan a perseguirla y a querer matarla. Su pretendiente, en lugar de esperar a que ella le muestre su luz azul (puede verse como símbolo sexual o simplemente como su belleza interior), la viola metafóricamente al entrar en su monte sin su permiso, destruyéndola. Además, Leni Riefenstahl es prácticamente la única mujer responsable de una obra realmente importante en el cine como directora, exceptuando tal vez a la extremadamente intelectual y hermética Marguerite Duras. Sin embargo, el hecho de ser un personaje políticamente incorrecto y casi maldito hace que las feministas prefieran reivindicar en su lugar a realizadoras tan mediocres e incoherentes como Jane Campion -El piano (The Piano), Retrato de una dama (Potrait of a Lady), etc.-; en fin, ellas se lo pierden.
El film fue premiado en la primera edición del festival de Venecia, celebrada ese año, y tuvo estupendas críticas dentro y fuera de Alemania. Quedará para siempre la duda de si esta película, muy prometedora aunque imperfecta, habría sido el comienzo de una brillante filmografía de su directora en el cine fantástico; por desgracia, pronto los cambios políticos en su país llevarían su carrera por otros derroteros.
Triumph des Willems (El triunfo de la voluntad, 1934)
Poco después de la presentación de La luz azul, Leni asiste en Berlín a un mitin de Adolf Hitler, que por entonces aún no había llegado al poder. Toda Alemania habla de este nuevo y polémico político y, como siempre que alguien le fascina, la realizadora intenta conocerlo en persona. Para su propia sorpresa, Hitler resulta ser un admirador suyo y le concede una entrevista. Según cuenta la propia Leni en sus memorias, en ese encuentro el futuro dictador le propuso hacer películas para el partido nazi e incluso le hizo una velada proposición amorosa. Ella al parecer rechazó ambos ofrecimientos, y si hemos de creerla hasta le recriminó por sus ideas racistas. Sería el comienzo de una curiosa, ambigua y muy discutida relación entre ambos.
En esta época, Riefenstahl lleva a cabo su último trabajo sólo como actriz, S.O.S. Eisberg (1933), de nuevo a las órdenes de Arnold Fanck. A pesar de que lo único estimulante del proyecto era el más difícil todavía que suponía rodarla en los glaciares de Groenlandia, la generosa oferta que le proponían los estudios Universal de Hollywood, productores del film (1), la convenció. Tras un rodaje todavía más duro que los de las películas de montaña anteriores de Fanck, Leni volvió a Alemania, donde empezó a recibir frecuentes llamadas de los líderes nazis. Hitler le insistía para que rodara películas propagandísticas de su partido, y su futuro ministro Goebbels comenzó a acosarla sexualmente. La obsesión de Goebbels por perseguir a todas las mujeres era la comidilla del Berlín de la época y el director español Fernando Trueba la retrató en La niña de tus ojos. El rechazo de Leni le procuró la enemistad de este personaje durante muchos años. Además, durante este tiempo la realizadora comete un error del que se arrepentirá toda su vida: rechaza la propuesta del cineasta Joseph von Sternberg de emigrar a Estados Unidos con él y con Marlene Dietrich, a la que Sternberg acababa de descubrir en El ángel azul (Der blaue Engel).
Cuando los nazis llegaron por fin al poder, a Leni, según su versión, le fue imposible negarse al capricho de Hitler de que fuera ella y nadie más quien realizara un documental sobre el próximo congreso del partido en Nüremberg. No todos creen que la directora fuera tan reticente como ella dice a este proyecto; en sus memorias, la Riefenstahl se muestra como totalmente ignorante respecto a asuntos políticos: reconoce su fascinación por Hitler pero niega haber compartido nunca las tesis racistas nazis. Aunque realmente hubiera comulgado con estas ideas más de lo que reconoce, es verosímil que a Leni le apeteciera poco llevar a cabo El triunfo de la voluntad (2); estaba claro que los colaboradores de Hitler no verían precisamente con buenos ojos la elección de una persona independiente y no militante nazi, mujer además, para un proyecto tan importante para el partido. A eso hay que añadirle el acoso de Goebbels, que pronto se transformaría en odio y despecho, y que la directora había demostrado en La luz azul un concepto del cine bastante alejado de un film de propaganda política.
A pesar de los inconvenientes, el talento y la profesionalidad de Riefenstahl se impusieron y El triunfo de la voluntad es una de las obras documentales más importantes de la historia del cine. Sólo los aspectos más superficiales delatan que es una cinta de los años treinta, puesto que en cuanto a montaje y movimientos de cámara iguala o supera a la mayoría de documentales actuales, a pesar de todos los avances técnicos posteriores. El trabajo con la imagen es tan virtuoso que el film apenas recurre a la voz en off ni a los rótulos explicativos, y la formación de la directora en el cine mudo vuelve a hacerse notar. La puesta en escena huye, a la hora de filmar a los políticos, de los bustos parlantes y los discursos estáticos; por primera vez se usan en el documental travellings que rodean y envuelven a los nazis o a sus admiradores, y otras técnicas hasta ese momento exclusivas del cine de ficción.
Este excelente trabajo al servicio de un film de propaganda del partido nazi le pasaría una muy cara factura a la directora después de la guerra; algunos sectores opinan que es un film peligroso porque convierte los discursos de Hitler en algo hipnótico y atractivo. No obstante, lo más inquietante de El triunfo de la voluntad no es lo que Hitler dice sino lo que se calla, puesto que la intención del congreso del partido era ofrecer la imagen más vendible y más respetable del nazismo. Quienes piensen que la película consiste en una sucesión de insultos sensacionalistas a los judíos se equivocan por completo: apenas hay referencias a la cuestión de la raza. El discurso nazi es nacionalista y demagógico, pero, y esto es lo que más podría asustar al espectador actual, apenas permite intuir la actuación posterior del partido y tampoco difiere demasiado de lo que puede ser un mitin de otro líder político de cualquier tendencia de entonces o de ahora.
Olimpíada – Juventud olímpica (Olympia 1. Teil: Fest der Völker – Olympia 2. Teil: Fest der Schön , 1937-38)
Aunque Leni se había jurado a sí misma no volver a realizar nunca un film documental por todos los problemas que Goebbels y otros altos cargos nazis le plantearon en El triunfo de la voluntad, no tardó en aceptar la propuesta del COI (Comité Olímpico Internacional) para llevar a cabo una película sobre los juegos olímpicos de Berlín en 1936. Dentro de los estadios y las instalaciones deportivas, el COI, y no los nazis, era la máxima autoridad, por lo que ella esperaba que no hubiera conflictos durante las grabaciones de las pruebas.
Lo más sobresaliente de Olympia (3) es el comienzo; la cámara se desliza entre un conjunto de estatuas clásicas griegas; un virtuoso encadenamiento de planos da vida a una de ellas, el Discóbolo de Mirón, convirtiéndola en un joven atleta que se mueve ágilmente. Esta conexión entre el pasado y el presente muestra que la intención del film es la de trascender su condición de documento periodístico y convertirse en una obra artística. Tras este prólogo experimental, la sucesión posterior de pruebas deportivas rodadas desde una increíble variedad de puntos de vista, buscando siempre el ángulo más interesante y más estético de cada atleta, convierte al film -de nuevo- en una de las cumbres del cine documental y en uno de los títulos técnicamente más innovadores de la historia.
El éxito de Olympia fue enorme en todos los países en los que se proyectó, tanto en los que simpatizaban con el régimen de Hitler como en los que se oponían a él, a pesar de que algunos quieren ver la película como una alegoría nazi; la primera parte del film, «Fiesta del pueblo», fue galardonada con el León de Oro en el festival de Venecia de 1937. Al año siguiente se estrenaría la segunda mitad, «Fiesta de la belleza». La influencia del film (o de los dos films) es notable en la publicidad actual, en la que una enorme cantidad de anuncios imitan, sabiéndolo o sin saberlo, sus imágenes; su modernidad y su vigencia quedaron demostradas una vez más cuando el grupo alemán de rock gótico Rammstein construyó el videoclip de uno de sus temas, Stripped, exclusivamente con escenas de Olympia.
Tiefland (Tierra baja, 1943/1954)
La puesta en marcha de la segunda y última película de ficción de Leni Riefenstahl es una de las más accidentadas de la historia del cine. En 1934, al acabar El triunfo de la voluntad, surgió la posibilidad de adaptar al cine la ópera Tiefland [Tierra baja] de Eugen D’Albert, ambientada en la España mítica y cañí que tanto gusta en el extranjero. La historia era el enfrentamiento entre David y Goliat: un malvado noble contra un valeroso campesino que liberará de su tiranía a todos los habitantes de la tierra baja del título; por supuesto, el desencadenante de la lucha entre los dos hombres sería también el amor de ambos por la misma mujer, que sería interpretada por la propia Leni. Otra leyenda de corte fantástico muy en la línea de La luz azul, aunque más tópica. Todo estaba listo para comenzar el rodaje y la directora llegó a trasladarse a España para filmar exteriores, pero en el último momento la producción se canceló para disgusto de todo el equipo.
Años más tarde, en 1939, el proyecto se retomó pero, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el rodaje se fue haciendo cada vez más y más largo y dificultoso. Como Tiefland no se consideraba una película importante para la guerra, no se dieron facilidades para la producción ni se pudieron rodar los exteriores en España. Para dar el toque folclórico, se contrató como extras a gitanos que vivían en un campamento cercano al lugar de rodaje. Este fue uno de los puntos más polémicos para la película, porque muchas veces se ha propagado la calumnia de que el tal campamento gitano era un campo de concentración; aunque se demostró, con sentencia judicial incluida, que eso era imposible porque la película fue rodada antes de que los nazis aplicaran sus leyes racistas a los gitanos; el bulo prácticamente impidió la distribución del film cuando finalmente consiguió estrenarse. Esto no ocurrió hasta 1954, tras haber sido la película requisada y retenida por los aliados desde el final de la guerra diez años antes.
La directora recuerda como una experiencia kafkiana su interés por acabar Tiefland en una Alemania que cada vez se percibía más claramente como perdedora de la guerra y donde todo se estaba derrumbando. Todas estas complicaciones, continuos cortes en el rodaje, y el haberse montado tantos años después y tras haberse perdido en medio parte del negativo, repercutieron muy negativamente en el film. A juicio de los pocos que han podido verlo, el resultado final es irregular aunque con momentos brillantes.
¿Un cine fascista?
El hecho de haber tenido muchos encuentros con Hitler y de haber dirigido El triunfo de la voluntad ha estigmatizado a Leni Riefenstahl como la directora nazi, y ha hecho que su cine se desprecie, se infravalore y se asocie con el fascismo. Toda su obra anterior y posterior a El triunfo de la voluntad se ha (mal)interpretado bajo ese prisma, a pesar de que Leni nunca perteneció al partido nazi, jamás denunció a nadie, contrató a colaboradores judíos y comunistas para sus películas, y los tribunales de desnazificación posteriores a la guerra la consideraron simpatizante pero no colaboradora del régimen. Incluso El triunfo de la voluntad se rodó antes de que comenzara la persecución de los judíos y de los opositores al régimen de Hitler, por lo que difícilmente puede considerarse una apología de los terribles hechos que vinieron más tarde.
De este modo, el culto a la belleza de los cuerpos de los atletas en Olimpia se interpreta como la plasmación de las ideas nazis sobre el ario perfecto o el superhombre de Nietzsche. Probablemente una directora nazi no hubiera tratado con la misma dignidad a los competidores blancos, negros y asiáticos de los juegos como hace Leni en Olympia (de hecho, el ministro Goebbels le pidió que cortara las secuencias de los atletas no arios), pero sus detractores tienen respuesta para todo y la periodista americana Susan Sontag dijo de sus fotos sobre la tribu de los Nuba que la Riefenstahl había encontrado en África a sus arios perfectos (?). De igual manera, también La luz azul y las películas de montaña de Arnold Fanck se ven como exaltación de un misticismo supuestamente protonazi (aunque Fanck fuera socialista). Las lecturas ideológicas que cada uno quiera hacer de una película siempre son subjetivas y respetables; si bien difícilmente se puede negar que a la hora de hablar de cine fascista probablemente hay muchos otros directores -algunos de gran talento, por otra parte- cuya obra merecería ese apelativo mucho antes que el cine vanguardista, esteticista, poco narrativo, e ideológicamente bastante vago y ambiguo, de Leni Riefenstahl.
Después del cine: fotógrafa, submarinista y escritora
Estas cuestiones sobre el cine nazi o no nazi de Riefenstahl se plantearon abiertamente al acabar la guerra, cuando los aliados ocuparon Alemania y Leni fue continuamente arrestada, soltada y vuelta a detener acusada de colaboracionismo. Estos vaivenes obedecían probablemente en parte al oportunismo de algunos burócratas de los países vencedores que aprovecharon la situación para incautarse de los bienes de los detenidos tras la guerra; mientras Leni estaba arrestada esperando un juicio que nunca llegaba, sus cuentas bancarias fueron vaciadas y sus películas requisadas. En los interrogatorios se le mostraron las estremecedoras imágenes que las cámaras aliadas grabaron al entrar en los campos de concentración, con las que Alain Resnais llevaría a cabo una breve y contundente obra maestra del documental, Noche y niebla (Nuit et brouillard), en 1955; una verdad especialmente escalofriante para una mujer que descubría de golpe la cara más siniestra del régimen dirigido por una persona a la que ella había admirado y conocido personalmente.
Cuando finalmente fue declarada no culpable por los tribunales, el veredicto de la prensa fue muy distinto; Riefenstahl se ha visto desde entonces incesantemente calumniada y boicoteada; debería haber sido ahorcada junto a los líderes nazis, llegó a publicar L’Humanité (irónico nombre a juzgar por estos comentarios), el principal periódico comunista francés. El rumor más propagado por diversos medios, que fue amante de Hitler, nunca ha sido corroborado por ninguna prueba ni ningún indicio sólido: todos los posibles testigos y la propia Leni lo niegan tajantemente. Con el paso del tiempo, las protestas de creadores de opinión contrarios a ella han estado siempre presentes, pero no han impedido que se le concedan homenajes y se realicen retrospectivas de su carrera; no obstante, sí han logrado que no haya podido dirigir ninguna película a lo largo de más de cincuenta años, aunque no le hayan faltado admiradores (entre ellos cineastas tan importantes como Vittorio de Sicca o Fassbinder) ni proyectos.
Uno de esos proyectos cinematográficos fallidos, un documental etnológico sobre África, iba a convertirse no obstante en un trabajo fotográfico de éxito. En los años 60 Leni participa en una expedición que le permitirá conocer la tribu de los Nuba, habitantes de los montes de su mismo nombre en Sudán, una de las más primitivas del planeta. Las fotos de sus costumbres, ritos y luchas, sacadas durante esta y posteriores visitas, tuvieron un gran éxito, pero sobre todo le permitieron disfrutar de una envidiable experiencia vital: tratar con una cultura de seres inocentes que viven en contacto directo con la naturaleza, como sus personajes de La luz azul y Tiefland. Lamentablemente, con los años vio como el mundo de los nuba iba desapareciendo: paulatinamente dejaban de ir desnudos y se ponían harapos, y sus campamentos se llenaban de latas de coca-cola.
Y tiempo después, en 1974, a los 72 años, Leni descubrió una nueva pasión insólita para alguien de su edad: el submarinismo. Con el uso de cámaras adecuadas, la realizadora logró convertir este hobbie en arte fotografiando los fondos marinos: la búsqueda de la belleza ha acabado llevando a la directora hasta las profundidades del océano.
Pero tal vez su obra más importante la llevara a cabo pasados los ochenta años: en 1987 publica sus apasionantes Memorias, un extenso libro tan cargado de acontecimientos que no sería verosímil si fuera ficticio, ya que resulta mucho más trepidante que ningún best-seller. Algo más tarde, en 1993, un tal Ray Mulland llevó a cabo un también extenso y también muy recomendable documental sobre su vida basado en largas entrevistas con la directora, que demostraba seguir siendo todo un carácter a sus más de 90 años: Die Macht der Bilder: Leni Riefenstahl, perfecta puesta en imágenes de su biografía escrita, fue emitida en España en dos capítulos en el programa de TVE Documentos TV bajo el título La incorregible Leni Riefenstahl.
Ahora Leni celebra su centenario estrenando su primera película rodada después de la guerra: un trabajo para televisión con las imágenes que ha grabado en sus expediciones submarinas titulado Impressionen unter Wasser [Impresiones bajo el agua]. Aunque la vitalidad de esta anciana podría depararnos sorpresas, es más que probable que este vaya a ser un coherente testamento para una obra y una vida fascinantes.
Mientras, en Hollywood se baraja la posibilidad de llevar su biografía al cine: Jodie Foster lleva años interesándose por el proyecto, que también ha seducido a Steven Spielberg y a Madonna. Pero el miedo de Leni de no tener control sobre lo que se diga de ella en la película le ha impedido hasta ahora dar su consentimiento para una adaptación que probablemente no pueda hacerse mientras ella viva. Ojalá que Impressionen unter Wasser y/o ese posible biopic futuro ayuden a que Leni Riefenstahl ocupe el lugar que le corresponde en la historia del cine.
Filmografía
1. Como actriz (se prescinde de apariciones propias en documentales ajenos):
1924 Tragödie im Hause Habsburg, de Alexander Korda.
1926 La montaña sagrada (Der heilige Berg), de Arnold Fanck. / Wege zu Kraft und Schönheit, de Wilhelm Prager.
1927 Der grosse Sprung, de Arnold Fanck.
1929 Prisioneros de la montaña (Die weisse Hölle vom Piz-Palü), de Arnold Fanck y Georg-Wilhelm Pabst.
1930 Tempestad en el Mont Blanc (Stürme über dem Mont Blanc), de Arnold Fanck.
1931 Borrachera de nieve (Der weisse Rausch. Neuer Wunder des Schneesschuhs), de Arnold Fanck.
1933 S.O.S. Eisberg, de Arnold Fanck. [Versión americana: S.O.S. Iceberg, de Tay Garnett].
2. Como directora:
1932 La luz azul o el Monte de los Muertos (Das blaue Licht). [También productora, actriz, guionista y montadora].
1933 Der Sieg des Glaubens.
1934 Triumph des Willens. [También productora y montadora].
1935 Tag der Freiheit: Unsere Wehrmach. [También productora y montadora].
1938 Olimpíada (Olympia 1. Teil: Fest der Völker). [También productora y montadora].
1938 Juventud olímpica (Olympia 2. Teil: Fest der Schönheit). [También productora y montadora].
1943/1954 Tiefland. [También productora, actriz, guionista y montadora].
2002 Impressionen unter Wasser. [TV].
3. Documentales sobre ella:
1991 La montaña del destino, de Xavier Juncosa i Gurguí y Félix Riera.
1993 Die Macht der Bilder: Leni Riefenstahl [tv: La incorregible Leni Riefenstahl], de Ray Müller. [También narradora].
2000 Leni Riefenstahl im Sudan, de Ray Müller.
Bibliografía
1. Obra propia:
Memorias; prólogo de Román Gubern; traducción de Juan Godó Costa. Barcelona: Lumen, 1991. Colección: Palabra en el tiempo; 208. Traducción de: Memorien (Ed. Taschen, 1987).
Los nuba de Kau. Fotografías, texto y maquetas de Leni Riefenstahl. Barcelona: Blume, 1978.
Los nuba: hombres como de otro mundo. Barcelona : Blume, 1978.
2. Sobre ella:
TASCHEN, Angelika: Leni Riefenstahl – Fünf Leben. Köln: Benedikt Taschen, 2000.
Links de interés:
www.leni-riefenstahl.de / www.dasblauelicht.net
José Antonio López (Vigo, España)
_____________
(1) Se trataba de de una coproducción con Estados Unidos, y se rodaron dos versiones de la película. La de lengua inglesa, S.O.S. Iceberg, fue dirigida por Tay Garnett.
(2) El film es inédito en España; sin embargo, es conocido generalmente en obras de consulta con este título traducido literalmente.
(3) La película, exhibida en dos partes, se estrenó en España; sin embargo, es más conocida por su título original, que es el que citamos.
Este artículo lo tenía enlazado en mi propia retrospectiva acerca de la obra de Leni Riefenstahl en su etapa anterior a la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, pero con el tiempo la web en la que estaba pasó a mejor vida. Sí, aún se encuentra en Archive.org (y de hecho de allí he copiado el texto), pero como otras veces he preferido tenerlo localmente por si alguna vez esa opción también cae.
Poco más puedo decir. La misma Leni Riefenstahl aún me sigue pareciendo todo un personaje incluso en esta su última etapa de oscura leyenda viviente que se dio el lujo de celebrar su centenario habiendo estrenado su primera película en casi medio siglo, un documental armado en base a sus filmaciones submarinas desde los años 1970s, Impresiones Bajo el Agua (Impressionen unter Wasser).
Videos subidos por tattvamasiyet. También los puedes ver acá.
Fuera de lo que ella quiso dejar como testamento, acaso la mejor retrospectiva a ella ya la había hecho Ray Müller en 1993, suerte de respuesta a lo que Riefenstahl había publicado en sus Memorias en 1987, unas a las que muchos achacaron de cortas de autocrítica justamente. El título en inglés fue de lo más gráfico: The Wonderful Horrible Life of Leni Riefenstahl, aunque una traducción más literal del original Die Macht der Bilder: Leni Riefenstahl sería El Poder de las Imágenes: Leni Riefenstahl… gracia da que en castellano la titularan La Incorregible Leni Riefenstahl. Cuestión de distribución, supongo, no es necesario ponerse conspiranoicos. Igual, libro y documental colaboran en mantener esa imagen polarizante que siempre acompañó a la directora alemana y que es parte de la mística tras su nombre. Con sus más de tres horas recopila mucho material que ayuda a que uno se haga su propia impresión de una ya entonces larga trayectoria vital.
Video subido por joucy. También lo puedes ver acá.
Leni Riefenstahl muere el 2003, y así acaso su último lujo fue haber dado su última palabra.
La Yapa:
- Lo que he mirado estos días (III)
- Feels Good Man (2020): Bienvenidos a Kekistán
- Ich Will: Rammstein feat. Hitler
- Hitler in Love (2009): El principito del bigotito
Cómo Beatty se convirtió en bombero, fragmento de Invirtiendo centavos: «Farenheit 451», ensayo de Ray Bradbury
[Op.Cit.]
Hace poco, con la sala del Studio Theatre de Los Ángeles a mano, saqué de las sombras a los personajes de F. 451. ¿Qué hay de nuevo, les dije a Montag, Clarisse, Faber, Beatty, desde que nos conocimos en 1953?Yo pregunté. Ellos contestaron.
Escribieron escenas nuevas, revelaron partes raras de sus almas y sueños aún no descubiertos. El producto fue una obra en dos actos, bien escenificada, y en general bien recibida.
El que de más lejos vino entre bastidores fue Beatty, cuando oyó que le preguntaba: ¿Cómo empezó todo? ¿Por qué decidiste hacerte jefe de bomberos, quemador de libros? La sorprendente respuesta surgió en una escena en que Beatty lleva al protagonista Guy Montag a su casa, un apartamento. Al entrar, Montag descubre atónito que en las paredes hay alineados miles y miles de libros, ¡toda una biblioteca oculta! Se vuelve hacia el superior y exclama:
—¡Pero tú eres el incinerador jefe! ¡En tu casa no puede haber libros!
A lo cual el jefe, con una sonrisita seca, replica: —El delito no es tener libros, Montag, ¡es leerlos! Sí, de acuerdo. Yo tengo libros. ¡Pero no los leo!
Aturdido, Montag aguarda la explicación de Beatty.
—¿No ves la belleza, Montag? Yo no leo nunca. Ni un libro, ni un capítulo, ni una página, ni un párrafo. Pero sé jugar con la ironía, ¿no es cierto? Tener miles de libros y no abrirlos nunca, darle al montón la espalda y decir: No. Es como tener una casa llena de hermosas mujeres y sonreír y no tocar… ni una sola. De modo que ya ves, no soy ningún delincuente. Si alguna vez me pillas leyendo, sí, ¡entrégame! Pero este lugar es tan puro como el dormitorio de una muchacha virgen en una lechosa noche de verano. Estos libros mueren en los estantes. ¿Por qué? Porque lo digo yo. Ni mi mano ni mis ojos ni mi lengua les dan alimento o esperanza. No valen más que el polvo.
Montag protesta: —No entiendo cómo no te sientes…
—¿Tentado? —exclama el jefe de bomberos—. Oh, eso fue hace mucho. La manzana fue comida y ya no existe. La serpiente ha vuelto al árbol. El jardín es hierbajos y moho.
—En un tiempo… —Montag titubea y luego sigue—: En un tiempo tú debes haber querido mucho los libros.
—¡Touché! —responde el jefe—. Por debajo del cinturón. En la mandíbula. Con el corazón partido. Las tripas abiertas. Oh, Montag, mírame. El hombre que amaba los libros; no, el muchacho disparatado, demente por ellos, que se trepaba a las pilas como un enloquecido chimpancé.
»Me los comía como si fueran ensalada; los libros eran para mí el sandwich del almuerzo, la merienda, la cena y el bocado de medianoche. ¡Arrancaba las páginas, me las comía con sal, las ensopaba con deleite, mordisqueaba las costuras, pasaba capítulos con la lengua! Docenas, cientos, billones de libros. Llevé tantos a casa que anduve años jorobado. Filosofía, historia del arte, política, ciencias sociales; nombra el poema, el ensayo, la obra de teatro que quieras: me los comí todos. Y después… después… —la voz del jefe de bomberos se apaga.
Montag lo apremia: —¿Y después?
—Bueno, me sucedió la vida —El jefe cierra los ojos para recordar—. La vida. Lo de costumbre. Lo mismo. El amor que no marcha del todo, el sueño que se vuelve agrio, el sexo que se hace pedazos, las muertes demasiado rápidas de amigos que no lo merecen, el asesinato de uno, la locura de otro, la lenta muerte de una madre, el suicidio brusco de un padre… una estampida de elefantes enfurecidos, un ataque total de la enfermedad. Y por ninguna parte, ninguna, el libro justo en el momento justo para rellenar la grieta de la presa que se viene abajo y contener la inundación, o recibir una metáfora, perder o encontrar un símil. Hacia el final de los treinta años, al borde ya de los treinta y uno, recogí mis pedazos, cada hueso roto, cada centímetro de carne escoriada, magullada o herida. Me miré en el espejo y perdido bajo el asustado rostro de un joven vi un viejo, vi odio por todo, por cualquier cosa, nombra la que sea y la maldeciré, y abrí las páginas de los magníficos libros de mi biblioteca y ¿qué encontré? ¿Qué, qué?
Montag se aventura: —¿Páginas vacías?
—¡Premio! ¡Sí, en blanco! Bah, estaban las palabras, de acuerdo, pero me resbalaban por los ojos como aceite caliente, sin ningún significado. Sin ofrecer ayuda, ni consuelo, ni paz, ni abrigo, ni amor verdadero, ni cama ni luz.
Montag recuerda: —Hace treinta años… Las quemas finales de bibliotecas…
—Acertado —Beatty asiente—. Y como no tenía trabajo, y era un romántico fracasado, o lo que fuese, me presenté para la primera clase de bomberos. Primero en subir los escalones, primero en entrar en la biblioteca, primero en ese horno, el corazón ardiente de sus compatriotas siempre en llamas, ¡rocíenme con kerosene, pásenme la antorcha!
»Fin de la conferencia. Por esa puerta, Montag. ¡Largo!
Montag se va, con más curiosidad que nunca por los libros, ya en camino de ser un proscrito, cerca ya de que lo persiga y casi destruya el Sabueso Mecánico, mi clon robótico de la gran bestia de los Baskerville creada por Conan Doyle.

Con el título original Investing Dimes: Farenheit 451, el ensayo del que forma parte el fragmento que comparto apareció como introducción a una edición de 1982 de la novela de Ray Bradbury, editada por Limited Editions Club. Luego, en 1990 fue recopilado en el libro Zen en el Arte de Escribir (Zen in the Art of Writing) junto con otros 10 ensayos y una selección de poesías suyas previamente publicadas en distintos medios, y que comparten como tema el amor de Bradbury por la creación literaria.

El diálogo salió de una adaptación teatral que hizo Bradbury de su novela. Escrita y estrenada a finales de los 1970s, sólo habría sido publicada en 1986 y estrenada de forma más amplia en 1989, y como se ve amplía el pasado del capitán Beatty, jefe del protagonista, Montag. Desconozco si es una transcripción literal, pero igual se me hizo interesante por cómo el propio autor retoma su retorcido personaje y le da más contexto, enriqueciéndolo. Me da mucha curiosidad echarle mano a ese libro y leer de primer ojo qué más le dijeron el resto.
Por el momento ya terminé Zen en el Arte de Escribir y seguro le dedicaré un B-Review mañana o pasado mañana.
Otrosí: Una vaina lo del encontrón diplomático que Gustavo Petro, presidente de Colombia, ha tenido con el gobierno peruano acerca de la soberanía de la isla Santa Rosa ubicada frente a la ciudad de Leticia en la triple frontera colombo-peruano-brasileña. No se me quita de la cabeza la impresión de que sólo está haciendo «nacionalismo de distracción» por los cuestionamentos que le están haciendo. No sería la primera vez que un político recurre a una jugada semejante.
La Yapa:
- Consejos para escritores, de Ray Bradbury
- Vendrán Lluvias Suaves, cuento de Ray Bradbury
- ¿Qué tengo en mi biblioteca?
- Gaijin no Neko (Argumento)

